AGNU78: Una oportunidad histórica para que los Estados tomen posición a favor de la humanidad y tracen un rumbo hacia un nuevo derecho internacional.
“Vote contra la Máquina” es una campaña de Stop Killer Robots para solicitar a todos los Estados a respaldar la Resolución sobre Sistemas de Armas Autónomas que se presentará en octubre de 2023, en la Primera Comisión de Desarme y Seguridad Internacional de la 78ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU). Esta resolución permitirá avances significativos hacia las negociaciones de un instrumento legalmente vinculante que limite el uso y desarrollo de las armas autónomas.
Con clara evidencia de que tales armas están siendo utilizadas en conflictos contemporáneos, es más que urgente contar con una normativa internacional que reconozca que estos sistemas de armas conllevan serios riesgos legales, éticos y de seguridad, con consecuencias potencialmente devastadoras para toda la humanidad.
Esta Resolución instará al Secretario General de las Naciones Unidas a solicitar las opiniones de todos los Estados y partes interesadas sobre las recomendaciones para avanzar hacia la regulación de los sistemas de armas autónomas.
“Vote contra la Máquina y apoye la Resolución de la AGNU sobre los sistemas de armas autónomas”: Ese es el pedido de Stop Killer Robots a los Estados que se reúnen en la 78 AGNU
¿Por qué los Estados deberían respaldas esta resolución? Aquí, cinco razones:
1. Aborda preocupaciones humanitarias, éticas, de Derechos Humanos y seguridad.
Una resolución de la Primera Comisión proporcionaría una oportunidad para una discusión internacional que responda a los desafíos legales, éticos, humanitarios y de seguridad asociadas al desarrollo y uso de los sistemas de armas autónomas. Estos, además de que amenazan con socavar los derechos humanos internacionales y el derecho humanitario internacional, aumentar las bajas civiles y la escalada de conflictos, así como erosionar la dignidad humana; también plantean otras preocupaciones, incluyendo perspectivas éticas, los efectos de la deshumanización digital y preocupaciones sobre proliferación y seguridad internacional. En este sentido, una resolución en la Asamblea General creará una oportunidad para una reflexión integral de estas implicaciones y garantizará que se consideren las reglas y regulaciones apropiadas para responder a estos riesgos.
2. Promueve el multilateralismo inclusivo. La Asamblea General de las Naciones Unidas representa un foro en el que los Estados de todas las regiones pueden abordar en conjunto las graves preocupaciones planteadas por los sistemas de armas autónomas y desarrollar una respuesta acordada a nivel internacional. Si bien existen otros foros multilaterales donde se aborda el tema de las armas autónomas, es Asamblea General la que asegura un espacio inclusivo y accesible, en la que los Estados pueden fomentar el multilateralismo y promover la transparencia, así como impulsar la confianza y la cooperación en este tema que concierne a toda la humanidad.
3. Responde al llamado del Secretario General de las Naciones Unidas.
En julio de 2023, el Secretario General lanzó la «Nueva Agenda para la Paz», en la cual se incluye un llamado a que los Estados adopten a la mayor brevedad posible un instrumento para prohibir y regular los sistemas de armas autónomas antes de 2026. La resolución de la Primera Comisión respaldaría el llamado del Secretario General al crear un proceso para que todos los Estados presenten sus opiniones y sugieran vías hacia el inicio de negociaciones internacionales. Asimismo, con esta resolución se asegura la participación continua en esta materia del Secretario General, lo que fomentará una comprensión más profunda de las implicaciones del uso de los sistemas de armas autónomas, así como promoverá el desarrollo de una respuesta internacional.
4. Construir sobre bases ya existentes.
La implementación de una resolución que avance hacia un mayor control de los sistemas de armas autónomas complementaría las discusiones multilaterales en curso. Durante los últimos 10 años, los Estados parte de la CCW han considerado el desarrollo de un marco normativo y operativo para los sistemas de armas autónomas. En este y otros foros (Consejo de Derechos Humanos, AGNU de 2022) se ha propuesto una amplia gama de opiniones, con la mayoría de los Estados pidiendo un instrumento internacional legalmente vinculante. Sin embargo, pese a las largas discusiones en las Naciones Unidas, los resultados alcanzados no reflejan las demandas generalizadas de hacer progresos significativos. En este sentido, una resolución sobre los sistemas de armas autónomas ayudaría a asegurar que las contribuciones positivas realizadas por los Estados se capturen y presenten adecuadamente en un documento orientado hacia el futuro.
5. Un llamado contundente a la acción urgente.
El desarrollo y uso de los sistemas de armas autónomas plantea graves riesgos para toda la humanidad. Existe ahora un riesgo inminente de que el desarrollo y uso de estos sistemas de armas se propague por todo el mundo, con consecuencias potencialmente catastróficas para la paz y la seguridad internacionales. La resolución es imperativa para señalar la necesidad urgente de una acción internacional y la disposición de los Estados a emprender esa acción. Esto impulsaría la acción internacional sobre el tema y tendría un impacto positivo en los esfuerzos intergubernamentales para iniciar negociaciones con urgencia.
Conclusión
La aparición de los sistemas de armas autónomas plantea un enorme desafío que exige una cooperación global y una acción concertada. Después de 10 años de discusiones internacionales sin resultados concretos, una resolución de la AGNU es ahora vital para avanzar hacia un marco internacional. Una resolución en la Asamblea General que reconozca las preocupaciones legales, éticas, humanitarias y de seguridad por el uso y desarrollo de estos sistemas de armas proporcionaría una plataforma crucial para que los Estados se protejan de manera urgente y efectiva contra los graves riesgos planteados por los sistemas de armas autónomas.
Stop Killer Robots insta a todos los Estados a apoyar la resolución en la Primera Comisión de la 78ª Sesión de la AGNU, a realizarse en octubre de 2023, y demostrar que los líderes mundiales son capaces y están dispuestos a salvaguardar los derechos y dignidades de la humanidad frente al rápido avance de la tecnología.
** Este texto fue elaborado a partir del documento «Cinco razones por las que una Resolución en la AGNU es vital para el avance en la regulación de los Sistemas de Armas Autónomas«, elaborado por Stop Killer Robots. Puedes leer la versión completa, en castellano, aquí: